Sunday, September 04, 2005

La catrina (Katrina pa’ los gringos)



Todos los mexicanos deberíamos saber que José Guadalupe Posada creó a La Catrina, la muerte elegantemente vestida, que se paseaba al lado de ricos y pobres que camina al lado de Don Porfirio, y sobre todo la catrina es el personaje que tarde o temprano –todavía- ha de cargar con todos nosotros. Luego de este breviario cultural no deja de ser irónico que el huracán que destruyo Nueva Orleans tuviera por nombre Katrina, homófono de Catrina.

Otra cosa que causa admiración es el hecho de que bomberos, policías, militares y gente que se había ofrecido a ayudar, o que tiene la obligación de hacerlo, empieza a mostrar reticencia a ir a esta ciudad –lo que quedo de ella- pues dicen que huele mal, tiene que oler a lo que huele una ciudad en estas circunstancias a cadáver podrido, agua estancada y a escombros. Han mandado soldados que antes estaban destacados en Irak para poner orden en una ciudad donde lo único que quedo fue el caos, infantes que tienen orden de tirar a matar a todo aquel que saqueé la ciudad, infantes que deben ser amantes de jalar el gatillo, como si los dueños de las cosas que se “roban” fueran a regresar por su televisión y demás pertenencias, o como si los civiles que quedaron pudieran aguantar el hambre por días y evitar la instintiva reacción de buscar comida en lugares que no les pertenecen, a lo mejor piensan que pueden encontrar un super abierto en los escombros de la ciudad.

Hoy nuestros vecinos del norte saben lo que es que una de sus ciudades este destruida y sobre todo que los mayores afectados de esta catástrofe sean civiles. Ahora saben lo que sintieron en Berlín cuando fue tomada o el estado en que quedó Bremen después de ser arrasada por los bombardeos aliados, por no hablar de Hiroshima y Nagasaki que fueron vaporizadas de la faz del planeta. Les preocupa la sangre que fue vertida, pues en esta ocasión fue la suya, no fue Bagdad bombardeada de noche sin cesar ni un paraje de la selva de Vietnam o la ciudad de Panamá antes de que arrestaran a Noriega. Quizá esto no hubiese ocurrido si hubieran construido los diques que se necesitaban para una situación como esta, sin embargo tuvieron otras prioridades: la guerra.

Ojalá que la proxima vez que el presidente gringo de turno piense en bombardear a alguien recuerde que estas imagenes son de su propio país.

P.D. Dicen que Nueva Orleans es bonita durante el mardi gras. ¡Ups! ¡Ya no existe Nueva Orleans! No como era al menos.

3 Comments:

Blogger Saffog Tochtli said...

Creo que los gringos se deben de percatar que el tercer mundo no esta cruzando el río Bravo.

Monday, September 05, 2005 1:16:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Primero pobres personas las de allá. Ahora que el gobierno apenas prevé, normalmente reacciona -sobre todo para obtener votos-

Ellos suelen tener zonas de desastre con cierta periodicidad, gracias a los huracanes y tornados. Pero es la primera vez que les cae en una ciudad tan grande y tan mediática. En cuanto a la protección de la propiedad privada... es lógico es el valor primordial estadounidense, junto con el derecho a portar armas para defenderla.

Continúo pensando que pueblo y gobierno son diferentes. De cualquier forma ambos se pueden reponer.

Por último, que coincidencia -gracias por hacerla notar- lo de Katrina. ¿Qué será de los vampiros que habitan esa ciudad, me refiero a los de la literatura?

Monday, September 05, 2005 9:57:00 PM  
Blogger Nameless said...

Coincido con Goffas el tercer mundo no empieza al cruzar el rio bravo comienza donde un hijo de puta se niega a darle agua a un niño que lleva tres días sin tomar ni gota de agua y encima tiene diarrea.

Raziel es cierto tienen emergencias periódicas pero nunca habían enfrentado una catástrofe de esta naturaleza un huracan de categoria 5 es equivalente a un terroto de 8.5 a 9 en escala de Richter y tiene la potencia de una bomba atómica como la Hiroshima o Nagasaki. Sin la radiactividad claro.

Curiosamente los estados azotados por el huracan,con una probabilidad baja de equivocarme, votaron por Bush en la reelección mismos que fueron abandonados por Bush y FEMA (Federal Emergency Management Agency) durante este incidente así pues y juzgando con la misma dureza que ellos juzgan a nuestros compatriotas, puede que muchos en esos estados tengan el gobierno que se merecen.

Y sí pobres personas completamente de acuerdo, por último creo que finalmente Estados Unidos ha enfrentado a un enemigo al que no le puede declarar la guerra, aunque lleva años intentado matarlo poco a poco: La Naturaleza.

Wednesday, September 07, 2005 3:59:00 PM  

Post a Comment

<< Home